Los autores del libro son Ana Rubio Celemín y Jesús Ruiz Cobo.
La primera es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia Moderna, por la Universidad de Cantabria. Ha centrado su actividad investigadora en determinados aspectos del patrimonio regional, en concreto en las torres bajo–medievales, las ermitas góticas y otros elementos arquitectónicos. Como resultado de estas investigaciones A. Rubio ha publicado varios artículos en revistas especializadas y, en colaboración con J. Ruiz, un libro sobre los Antiguos Hospitales de Cantabria, otro sobre las Ventas y un último sobre nuestras ermitas. Por último, junto a J. Ruiz Cobo y A. González Riancho, se encuentra en el grupo de trabajo creado para la recuperación del lazareto de Abaño (San Vicente de la Barquera).
Jesús Ruiz Cobo es doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria. Su carrera investigadora, con más de tres décadas de desarrollo, ha recorrido ya varios apartados de la temática arqueológica y patrimonial de esta región. En este último aspecto ha colaborado con otros especialistas en el estudio de las casas llanas de la región y en el de las ermitas en estado de ruina, tema sobre el que ha realizado una comunicación a un congreso. Recientemente ha colaborado en el proyecto de estudio de San Juan de Socueva, tema sobre el que en 2021 se ha publicado una obra monográfica gracias a la federación ACANTO. En la actualidad está trabajando en la publicación de un estudio integral sobre la ermita en ruina consolidada de San Julián de Liendo, junto con otros investigadores vinculados al Instituto Sautuola.
Humilladeros y Santucos de Cantabria
25,00 €
En los caminos y a la salida de los pueblos de nuestra región podemos encontrar un tipo único de monumento dedicado a las ánimas del Purgatorio: el santuco, una forma especial de humilladero, levantado a modo de pequeña capilla, a menudo construido en parte con buena sillería. En su interior alberga o albergaba una Cruz de Ánimas, de madera o de piedra,
con una representación compleja, cargada de simbología sobre la muerte y la vida.
En Galicia tienen sus petos de ánimas, en Portugal sus alminhas, pero los santucos sólo se encuentran en Cantabria y en las merindades de Burgos y algún caso aislado en Asturias. En esta región conservamos unos doscientos, repartidos por varias de nuestras comarcas. Todos ellos y sus cruces de ánimas se han recogido en este libro, dándose su situación exacta y explicando las razones por las que fueron levantados, hace ya un par de siglos. También se estudian las cruces de ánimas de piedra que podemos ver al aire libre, junto a los caminos.
Los autores esperan con este trabajo que los vecinos de Cantabria descubran que los santucos existen, que son parte de su cultura y que sepan lo que significaron para los abuelos de sus abuelos. Y que, entre todos, seamos capaces de conservarlos para que nuestros nietos y nietas los lleguen a conocer y se los enseñen a sus hijos.
