Berta Betanzos comparte en estas páginas todo su aprendizaje como regatista, aquello que le ayudó a mejorar física, técnica y psicológicamente. Habla de la importancia que tuvo para ella incluir en los entrenamientos el yoga y la meditación y el acompañamiento de una psicóloga, Patricia Díaz-Tendero, dentro del equipo multidisciplinar, con la que fue abordando diferentes obstáculos; muchos de ellos se fueron resolviendo, proporcionándole mayor autoconfianza.
Además reflexiona sobre el deporte de élite y deja sobre la mesa varios temas para que puedan ser debatidas y encontrar soluciones. Algunas de las cuestiones a las que se refiere son: la alimentación en el deporte de élite; la importancia del descanso en los deportistas; fórmulas para apoyar a los deportistas cuando se retiran; o el papel de los medios de comunicación en la cobertura de los deportes minoritarios, como la vela.
Para la elaboración de la biografía se ha contado con los testimonios de su entorno familiar y aquellas personas que marcaron el camino de la regatista: Santiago López-Vázquez, director Federación Española de vela; Jane Abascal, primera medalla olímpica de oro en vela para España (1980) y director del CEAR Príncipe Felipe; sus compañeras de equipo: las regatistas Tara Pacheco y Támara Echegoyen; Patricia Díaz-Tendero, psicóloga deportiva del equipo olímpico de vela en la campaña a Río 2016 y de la cantera del Real Madrid de fútbol; Luis Morales, fisioterapeuta del equipo olímpico durante la campaña para Londres 2012; su padre, Alberto Betanzos; su madre, Chus Moro; su hermano, Álvaro Betanzos; y su marido, Jorge Echávarri.
El libro acercará a sus lectores a la vela olímpica, un deporte que al desarrollarse lejos de la costa y que por lo tanto hace que muchos regatistas no sientan el calor del público. Su lectura también puede resultar interesante para jóvenes que se plantean el deporte a nivel profesional y para sus familiares, que pueden identificarse con Berta y su familia.
María de las Cuevas Linares ejerce como periodista en El Diario Montañés desde 2005. Colaboró como enviada especial para ABC y la agencia de noticias Colpisa en la cobertura de los Juegos Paralímpicos en Atenas 2004 y en los Juegos de Beijing 2008. Esta experiencia le permitió conocer desde la primera línea el enorme sacrificio que implica el deporte de alta competición.